lunes, 1 de octubre de 2007

Lacanería

A la hora de estudiar, uno se pone a hacer las cosas más extrañas, como por ejemplo, leer teoría de Lacan. He aquí un poco de lacanería:

Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico

Registro de lo real

Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.

Registro de lo imaginario

Lo imaginario está constituído en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el 'yo', diferenciado del otro y en relación con el objeto a. Lo que se designa como 'yo' es formado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.
 

Registro de lo simbólico

Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, en tanto lo simbólico genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre los humanos).

Lo que se convierte en el Sujeto propiamente se desarrolla mediante su incepción en el orden Simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje —es decir-, de materializar su deseo mediante el discurso.

*

Y para mi querida caja negra:" Lacan, con Freud, considera que el ser humano, además de estar regido por los instintos, también lo está por las pulsiones. A diferencia de los instintos, las pulsiones carecen de objetos predeterminados; esto hace que el ser humano no quede encerrado en esquemas o estereotipos simples de conducta; el ser humano, al ser pulsional, supera el mero sistema de "estímulo respuesta" que caracteriza a los otros animales."

En fin, se que este post no va a ser mui popular.
Pero no me importa :) muajajaja

3 comentarios:

Malena dijo...

uuh llegue a leer hta la tercera oracion de realidad creo.

mañana sigo :)
son como mis lecturas d ela noche, donde no termino mas.
creoq ue voy a cambiar el de joyce porke me duermo al toke ajajaj
no es el momento.
hay uno que se llama malena ahora.
voy con ese creo.

te amo muak

Anónimo dijo...

jajajajaj "mi querida caja negra"
me re gusto lo q subiste y lo lei todo
y estos temas son los q me elokecen... como el tiempo.. y tantos otros... la vida la vida oh la vida
c'est la vie
pero de verdad..ay la mente humana....y lo simbolico lo real afhsaoigfaso lo irreal qe se yo q cosa che
coahfoashgoaidsghoadgijoadigosdigosdigjsd
bueno igual q bueno
(?)
un beso te amo pichin

Anónimo dijo...

ay me olvide que queria firmar diferente jaja
por eso firmo de nuevo pero no tengo nada nuevo q decir
La Can .. .emtendeeeeezz???